15 de septiembre de 2019

Presentación de Geografía de España (2º Bachillerato)

Esta materia se oferta para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales. Desde 3º ESO no habéis tenido una asignatura similar, así que ese es un pequeño hándicap que tendremos que salvar. Nos centraremos, como deduciréis por su título, en las peculiaridades geográficas de España (y Extremadura), si bien es imprescindible manejar una serie de nociones básicas que recordaremos. Por supuesto que un referente básico que condiciona totalmente el planteamiento del curso, lo constituye las pautas para las EBAU.

Resultado de imagen de geografía 2 bachillerato anaya

Para el desarrollo de las clases no seguiremos un libro de texto. En las entradas temáticas de este blog encontrarás presentaciones, esquemas y enlaces que lo suplirán. Pero sería conveniente que te hicieses con alguno libro de texto, de cualquier editorial, actual, sobre todo para consultar la parte gráfica y cartográfica. Los de las editoriales Anaya y Santillana que aparecen en las imágenes son algunos de ellos. También dispondréis de otros materiales imprimibles. De todas formas, vuestros apuntes apuntes personales tendrán una importancia fundamental. En este enlace puedes acceder a una demo del libro digital de Anaya y otra de Santillana para que valores la posibilidad de comprarlos.

Las primeras sesiones tendrán un carácter introductorio a la materia. Ya veréis que esto de la geografía no solo consiste en saberse los mapas, pero si alguien no se sabe al dedillo el mapa físico y político de España, no tiene tiempo que perder.

A grandes rasgos, el programa está estructurado en tres conjuntos independientes que haremos coincidir con cada una de las evaluaciones:

1ª evaluación: GEOGRAFÍA FÍSICA (bloque “Naturaleza y medio ambiente”)

2ª evalución: GEOGRAFÍA HUMANA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (bloques “Población, sistema urbano y contrastes regionales en España” y “España en Europa y en el mundo”)

3ª evaluación: GEOGRAFÍA ECONÓMICA (bloque “Territorio y actividad económica en España”)

Con la vista puesta en las EBAU, es importante que os familiaricéis con los contenidos preferentes y la relación de términos geográficos (conceptos) que hay que definir así como con los la tipología de exámenes con que trabajaremos   PENDIENTE DE REVISIÓN CON LAS NUEVAS PAUTAS DEL EXAMEN    

Trabajaremos con las cuentas para estudiantes de GAFE Educarex, por lo que en las primeras sesiones introductorias iremos recopilando la información pertinente para solicitarlas. Mi dirección de correo es prof.manuel.pimienta@educarex.es 

TAREA INTRODUCTORIA - Busca en casa libros y manuales que te puedan servir para la asignatura; apunta su autor (no es necesario para manuales), título, editorial y el año de publicación. Puedes traerlo a clase para echarle un vistazo.

En las primeras sesiones refrescaremos y actualizaremos nuestros conocimientos sobre la materia. Para ello, por ejemplo, los test de la web Testeando son una herramienta muy útil, pese a las limitaciones de acceso. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.