10 de enero de 2023

La población española



Con esta imagen puedes ir ya familiarizándote con un gráfico que veremos bastante al estudiar la población, las pirámides, que representan visualmente una cantidad de información mayor de la que de un primer vistazo parece. Por cierto, según los datos del INE, España tenía 46.934.632 habitantes el 1 de enero de 2019  



MATERIALES COMPLEMENTARIOS 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su web es la fuente que ofrece la máxima actualización en la información demográfica. Como introducción a algunas de las principales variables utilizaremos este vídeo titulado Las estadísticas, cosa de todos. Entre los documentos más interesantes cabe destacar los siguientes:
- España en cifras (suele publicarse a comienzos de mayo de cada año). En el último publicado (2019) pueden consultarse capítulos de contenido demográfico, como el dedicado a la población o el de mercado laboral. En cualquier caso, es interesante disponer de la publicación completa en pdf
También hay una publicación similar publicado por el IEEX (Instituto de Estadística de Extremadura), Extremadura en cifras (el último publicado en el momento de actualizar esta entrada es 2019). Caja España publicó una radiografía socioeconómica de cada comunidad autónoma en 2012; aquí puedes encontrar los Datos económicos y sociales de Extremadura (Caja España, 2012)

- Para actualizar otras variables son muy útiles las notas de prensa. Entre ellas están: (en proceso de actualización)
Entre las publicaciones accesibles a través de la web del INE, son especialmente interesantes para nosotros:

Algunas otras noticias sobre demografía aparecidas en RTVE y otros medios de comunicación:

El envejecimiento es uno de los principales problemas de la población española. En estos vídeos se tratan los principales problemas derivados de él:
- Envejecimiento, longevidad y población, de la UNED
- Jubilando las pensiones (resumen), en Salvados
- ¿Cómo funcionan las pensiones?, en La Sexta Columna

Presentaciones de Isaac Buzo  

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la forma de agrupar los contenidos, y la batería de elementos gráficos, que ayudan a la comprensión del tema.

    Sin duda, una presentación muy didáctica, no falta de profundidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.